miércoles, 17 de agosto de 2016

Reseña Los vivientes- Matt de la Peña


 Autor: Matt de la Peña
Editorial: Océano Gran Travesía
Nº de páginas: 360
Precio: 15´95€
Tomo: 1/2

Shy comienza un trabajo de verano para ganar algo de dinero en un crucero de lujo. Todo parece perfecto pero entonces, el mayor terremoto de la historia sacude el mar y la vida de Shy cambia para siempre. Sin embargo, esto es sólo el principio. Veinticuatro horas más tarde, Shy queda perdido en alta mar, envuelto en una asfixiante lucha por la supervivencia, y a merced de la oscura amenaza que se halla oculta tras ese terrible desastre.



Opinión personal: 
Aunque no es para nada el tipo de libro que suelo leer, las buenas críticas que ha cosechado me han hecho desear leerlo cuanto antes. A pesar de que la sinopsis nos da determinada información, lo cierto es que no rebela demasiados datos y eso ha hecho que la sorpresa tras su lectura fuese mayor.

Tras una trágica experiencia familiar, Shy decide embarcarse y realizar todo tipo de trabajos para sacarse un poco de dinero. Al poco de llegar, presencia una extraña situación en la cual un hombre le dice una serie de palabras extrañas para a continuación arrojarse al mar y terminar con su vida.

A partir de ese momento, Shy comenzará a ser interrogado por hombres de lo más extraños, personas que están dispuestas a todo con tal de conseguir la información que necesitan. Cuando Shy comienza a temer por su vida, un tsunami los arrastra a todos y son muy pocos los que consiguen sobrevivir.

Shy se encontrará en medio del mar, sin comida, sin ningún tipo de provisión y teniendo que desplazarse únicamente mediante una balsa. Shy ya solamente podrá vivir de recuerdos, entre los que se encuentran todos los compañeros que le han acompañado durante la travesía en el barco, especialmente de Carmen, la chica por la que había empezado a sentirse atraído y en su familia que, precisamente antes de la llegada del tsunami, le había comunicado una muy mala noticia.

Shy es un protagonista que me ha gustado debido a su inteligencia. Por momentos, he tenido la sensación de que le faltaba un poco de vidilla, que era un personaje un tanto soso pero el hecho de que sepa guardar la información, por inútil que parezca, y soltarla en el momento oportuno me han permitido descubrir a un personaje fabuloso que siempre consigue sorprender al lector.

Aunque son varios los personajes que aparecen a lo largo de este libro y de que la mayor parte de ellos gozan de un grado considerable de protagonismo, lo cierto es que se lleva el estrellato absoluto Shy. Otros personajes como Carmen, la compañera de Shy que mejor comprende al chico y que terminará sintiendo algo más que una amistad por ella, o bien Limpiabotas, un hombre que siempre está en el momento oportuno para echar una mano, son totalmente esenciales para el transcurso de la historia ya que, aunque es prácticamente imposible realizar un retrato preciso sobre ellos, aparecen en los momentos clave de la historia.

El libro ha conseguido atraparme desde el principio, si bien es cierto que durante las primeras páginas todo transcurre de una forma un tanto lenta y cuesta un poco saber hacia donde irán los tiros. Me llama la atención que uno de los momentos clave para el transcurso de la historia, como es la llegada del maremoto y que además es destacado en la sinopsis como momento central de la trama, no se produzca hacia bien superada la mitad del libro. Hasta ese instante, goza de un ritmo un tanto lento y puede resultar incluso demasiado introductorio pero, a partir de ahí todo fluye de una manera mucho más rápida y ya es imposible separarse de sus páginas.

No puedo negar que el libro me ha sorprendido de forma muy positiva. Como decía al inicio de la reseña, no es un género que suela leer y me cuesta bastante empatizar con este tipo de historias pero no puedo negar que, a través de una prosa sencilla, Matt de la Peña consigue llegar al lector y sembrar los ingredientes necesarios para que la trama goce del interés necesario que te impida dejar de leer.

Esta primera parte deja, en general, muchos cabos sueltos, cosa lógica porque el libro tendrá su continuación en Los perseguidos pero, aún así, creo que no estaría nada mal que se nos diera un poco más de información ya que, aunque el libro lleva un buen ritmo, se me ha quedado un poco escasa en cuanto a datos relevantes sobre lo que en realidad está pasando. Esto por supuesto hace que esté deseando leer su segunda parte ya que hay incógnitas que estoy deseando despejar cuanto antes.

En definitiva, Los vivientes es un libro que me ha sorprendido de forma positiva, con una trama que engancha debido a las múltiples incógnitas que esconde y con unos protagonistas cuya inteligencia lo convierte en un personaje totalmente imprevisible.



1ºLos vivientes
2ºLos perseguidos (no publicado todavía en España) 

21 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas desde que salió, a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, siempre me han gustado los libros de terremotos, tsunamis...por lo que creo que este me va ha gustar. Una buena reseña. Besos te leo.
    Alba

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, no tiene mala pinta aunque no me suelen gustar mucho los libros de náufragos, me causan desasosiego. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Pues me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto. A mí no me acaba de convencer. Es como que me falta algo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A su salida, tenía muchas ganas de leerlo, pero con el paso del tiempo, mis ganas se han visto reducidas y no sé si, al final, me animaré con él. Ya veremos qué nos depara el destino.

    Mientras tanto, te mando un beso enorme, Marya y espero que estés muy bien ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Marya!

    Por ahora no es la clase de libro que me apetece leer, pese a que te haya gustado tanto. La verdad es que tengo tantos pendientes que ya me queda imposible hacerme un hueco para otro libro más... au así llevo anotado porque sé que futuramente puede que me apetezca leer una historia como esta

    Besos

    gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    No lo conocía y me ha llamado la atención, me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Le tengo muchísimas ganas, ya he leído otras dos reseñas positivas. Pero igual espero a que salgan todos los libros al mercado, odio esperar entre sagas.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  9. No lo descarto, hace mucho leí uno similar creo que se llamaba el náufrago o algo así, y me gustó mucho. No me importaría probar con este :P Gracias por la reseña, no lo conocía ^^

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene muy buena pinta, esperaré a su continuación para leerlos seguidos!

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! no conocía el libro pero la verdad es que se ve bastante bien, así que lo tendré en mente:3 gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tampoco sabia nada de este libro y la verdad es que tiene muy buena pinta. Me lo anoto para leer en cuanto salga el segundo, así los leo a la vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Este libro lo vi cuando llego a México y aunque la trama es buena no me termina de llamar
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola hermosa! Pues la verdad es que aunque este libro esta lleno de reseñas positivas a mi no termina de llamarme así que por el momento no creo que me anime a leerlo
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  15. hola,
    no conocia este libro, la verdad es que tu reseña ha estado genial pero a mi no me llama para nada la atencion

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    La verdad es que he leído muy buenas críticas sobre este libro pero no acaba de llamarme la atención, así que lo dejaré pasar por ahora pero muchas gracias por la reseña ;)

    Un abrazo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me parece que tu blog está chulo , ya te he seguido, y me quedo por aquí (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Tiene muy buena pinta el libro, no lo descarto por nada, así que veré si lo veo por mi ciudad para darle una oportunidad
    Besos <3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Marya! ^^

    La verdad es que no conocía el libro. Me da a mí que estoy perdida de verdad jajajaja Me ha llamado mucho la atención todo lo que cuentas, sobre todo por ese hombre que le dice algo en un idioma ininteligible antes de lanzarse al mar y matarse Ö Ya me imagino el caos que se organiza a raíz de ese suceso y, sinceramente, me muero de ganas por saber qué pasa después del tsunami ^.^
    Me alegro de que Shy haya logrado ser un buen protagonista, pese a la pasividad que comentabas. Cuando un personaje logra atrapar por su inteligencia, sin duda, es maravilloso :D
    Otra cosa que me ha dejado con ganas de saber más es lo que comentas sobre los personajes que, sencillamente, están ahí en los momentos necesarios. Limpiabotas y Carmen me parecen muy interesantes :D
    Nada, Marya, que me apunto el libro :D ¡Muy buena reseña! ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía pero... quiero leerlo ya!. Tiene que estar... buahhh!.
    Gracias por la reseña.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  21. hola no la conocía peor parece muy interesante aunque eso de que sea saga me tira para atrás gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar

Una de las principales funciones de este blog es poder compartir mis opiniones con otras personas que aman tanto la lectura como yo, así que ¡ADELANTE! Podéis comentar o preguntar todo lo que os apetezca pero siempre dentro del respeto y, por favor, no dejéis Spam. :)